Protector Facial

Diseño y producción 100% Uruguayo.

En el marco de la emergencia sanitaria global provocada por el COVI-19 un grupo de docentes, estudiantes y diversos actores del ámbito empresarial vinculadas al sector  diseño en Uruguay y nucleadas por el proyecto “Acá estamos.uy” trabajaron en el desarrollo de un protector facial para personal de la salud.

Se desarrolló una visera de Protección Facial liviana, ergonómica y segura que contempla el uso de la mayoría de la población que trabaja en la salud sin dejar de lado a usuarios particulares. 

A su vez, esta visera es de rápida fabricación y armado, el material utilizado es reciclable y todas sus partes son 100% desinfectables. 

El equipo de trabajo se conforma por un grupo de docentes y estudiantes de diseño industrial de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (FADU-UdelaR); docentes de Diseño y Fabricación Digital del EMT Diseño y FPB Diseño del CETP – UTU en conjunto con el Departamento de Innovación y Diseño de la misma institución;  HackLab  y La Fábrica, en coordinación con la AUIP, la OPS, el MSP y profesionales de la salud que participaron de distintas instancias de testeo.  

Descripción del dispositivo 

El protector facial es una pantalla transparente que protege ojos, nariz y boca de contaminación cruzada y salpicadura de fluidos, ayudando a bloquear la propagación de gérmenes o virus. Está pensado para el uso de personal de la salud: médicos, personal de triage, seguridad, enfermeros, administrativos y limpiadores; entre otros. 

El producto es una pantalla transparente de pet reciclado que se ajusta a la cabeza con una vincha del mismo material, adaptándose a la frente con un elástico por la parte posterior de la cabeza. 

Es un dispositivo económico, de rápida y fácil producción, que permite atender la demanda urgente de forma eficaz. Responde a consideraciones ergonómicas, buscando atender la comodidad y el bienestar del usuario. Es liviano, y propone un agarre firme a la frente con una superficie de apoyo ancha. Contempla una distancia prudencial entre el rostro y la pantalla protectora, para evitar rozamientos molestos y que se empañe la superficie. 

PROTECTOR FACIAL
AcaEstamos.uy v 2.4

Diseño: Uruguayo
Fabricación: Uruguaya
Materiales: PET Reciclado + Elástico
Peso Estimado: 22gr
Método de Fabricación: Troquel, CNC o Corte Laser.
Tiempo de Fabricación: 2-4 segs. c/u
Muy Bajo Costo

El Protector Facial AcaEstamos.uy puede ser producido por distintos métodos industriales o semi-industriales; corte CNC, corte Laser, Troquel, etc. contemplando así su fabricación según la facilidad de acceso a distintas máquinas, en distintas regiones.

Consideraciones de uso

  • El protector facial debe utilizarse en conjunto con tapabocas y gorro médico.
  • El protector está diseñado para utilizarse varias veces, es fundamental realizar una limpieza y desinfección entre cada uso.
  • Se demuestra la correcta colocación del dispositivo en las siguientes imágenes:

Piezas y ensamblado

El dispositivo está compuesto por tres piezas:

  • La vincha de PET que se ubica sobre la frente.
  • El elástico que fija la vincha a la cabeza.
  • La pantalla que se fija a la vincha a través de encastres.

Recomendaciones de limpieza y desinfección 

  1. Luego de retirarse el protector, ubicarlo en un contenedor o caja plástica donde realizar el procedimiento de limpieza y desinfección. Para asegurar que la limpieza sea efectiva, desarmar el protector y recién después limpiar. 
  2. Si las superficies están sucias (salpicaduras), limpiarlas antes de la desinfección. No limpiar varios protectores a la vez para evitar la contaminación cruzada. Separarlos y limpiarlos de a uno.
  3. Limpieza: use detergente o jabón aplicado con agua en todas las superficies expuestas del elemento. 
  4. Enjuague con agua. 
  5. Desinfección: se realiza con la aplicación con rociador de una solución de alcohol etílico 70-30 o una solución de hipoclorito de sodio al 0,1% (o 1000 ppm) y se deja actuar por 5 minutos.

Descarga de archivos

Licencia Reconocimiento – NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional 


Licencia Reconocimiento – NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional